Colectivo musical de Miranda de Ebro que lleva más de diez años vinculado al hip hop de forma totalmente autogestionada. Trabajan diferentes facetas artísticas, donde todas giran entorno a un elemento principal: el rap.

Se forma a finales de los años noventa, pero es en 2005 cuando su actividad empieza a tomar relevancia pública y se asientan definitivamente dentro del underground de la escena rap estatal.

El colectivo MDE Click está compuesto por N-Y aka N-Wise (MC & letrista), Ihon aka IH1 (MC & letrista), GJazz aka BobbyP (productor & saxofonista), Coolbeat (DJ) y GCA (productor & técnico), y representa el sonido más clásico y noventero del rap. Abarcan desde los ritmos más sombríos propios de los 90, hasta las melodías jazzeras y soulful más vanguardistas.

En el aspecto visual, IH1, GCA y Coolbeat se encargan de los videos y piezas audiovisuales bajo el nombre de SoulLevelPro mientras que el diseño gráfico de la imagen y trabajos del grupo siempre corre a cargo de Kaikoo Studio.

Con referencias maqueteras como Nº 1 Lesson, sin duda una referencia para “real heads”, el intimista sonido de Depresihon, la mixtape de Dj Coolbeat no apta para el Insomnio, y la compilación de producciones con diversos Mc´s y músicos en N’troducing Bobby P logran hacerse un hueco en la escena.

Una vez asentados definitivamente en la escena y tras colaborar con multitud de artistas, editan 5%, a día de hoy un referente indiscutible para todo amante del sonido 90s.

Apenas pasan unos meses y lanzan MDE Warriorz, un EP con N-Y e IH1 en el micro y GCA y Manu Beats a las producciones. Posteriormente, dan el salto al plástico con N-Y vs SoulLevel un maxi con la misma esencia y en la misma línea de sonido y calidad, con N-Y en las letras y producciones de Soul Level.

Estos trabajos les llevan a recorrer los escenarios de todo el estado y varios festivales a nivel nacional, principalmente con dos giras: 5% Tour 2012 y Black Prim Tour.

Tras casi dos años de apenas actividad, vuelven en 2015 con una nueva referencia, Obsesihon, con Ihon en las letras, GCA en la grabación e Isayah Thomas en el sonido.

Lo que nos enseñaron
aquellas cintas…
a nuestra manera.